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lomioestuyo, yo no

Tao

14. - LA CONTINUIDAD DEL TAO

Lo que se mira pero no puede ser visto está más allá de la forma;
Lo que se escucha pero no puede ser oido está más allá del sonido;
Lo que se agarra pero no puede ser tocado está más allá del alcance;
Son cosas tan profundas que evaden la definición,
Y pasan a ser un misterio.

En su ascenso no hay luz,
En su caida no hay oscuridad,
Un hilo continuo más allá de la descripción,
Perfilando lo que no puede existir,
Su forma es no-forma,
Su imagen es ninguna,
Su nombre es misterio,
Afrontandolo, no tiene rostro,
Siguiendolo, no tiene espalda.

Comprende el pasado, pero atiende el presente;
De este modo se conoce la continuidad del Tao,
El cual es su esencia.

2.- C U A L I D A D E S

Cuando se reconoce la Belleza en el Mundo
Se aprende lo que es la Fealdad;
Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo
Se aprende lo que es la Maldad.

De este modo:
Vida y muerte son abstracciones del crecimiento;
Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso;
Cerca y lejos son abstracciones de la posición;
Fuerza y debilidad son abstracciones del control;
Música y habla son abstracciones de la armonía;
Antes y después son abstracciones de la secuencia.

El sabio controla sin autoridad,
Y enseña sin palabras;
Él deja que todas las cosas asciendan y caigan,
Nutre, pero no interfiere,
Dá sin pedirle,
Y está satisfecho.

4.- P R O P I E D A D E S D E L T A O

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Tao es una nave sin fondo;
Usado por sí mismo, no se llena con el Mundo;
No puede ser cortado, limitado, ocultado o inmovilizado;
Sus profundidades están escondidas, ubicuo y eterno;
Desconozco de donde proviene;
Llegó antes que la Naturaleza.

5.- N A T U R A L E Z A

La Naturaleza no es amable;
Trata a todas las cosas imparcialmente.
El sabio no es amable;
Trata a toda la gente imparcialmente.

La Naturaleza es semejante a un fuelle;
Vacía, pero satisface todas las necesidades,
Cuanto más se mueve, más produce;
El sabio actúa de acuerdo al Tao de la misma forma
Y no puede ser agotado.

39.- C O M P L E T I T UD

En tiempos míticos todas las cosas estaban completas.-
Todo el cielo estaba despejado,
Toda la tierra era estable,
Todas las montañas eran altas,
Todos los ríos estaban llenos,
Toda la Naturaleza estaba viva,
Todos los gobernantes eran apoyados.

Pero sin claridad, el cielo se nubla;
Sin estabilidad, la tierra se rompe;
Sin fuerza, la montaña se erosiona;
Sin agua, el río se seca;
Sin vida, la Naturaleza se agosta;
Sin apoyo, los gobernantes caen.

Así pues, los gobernantes dependen de su gente,
El noble depende del humilde;
Y los gobernantes se muestran a si mismos huerfanos, solitarios o imposibilitados,
Para ganar el apoyo del pueblo.

La completitud no gana apoyos.
Así pues, hay debilidad en el poder,
Y poder en la debilidad;
Antes que tintinear como el jade,
Uno debería retumbar como las piedras.

visperas de boda

unos se van
otros vienen
y los más se quedan

ayer un atasco inmenso
imovilizó todo el centro

desde el anochecer
los monumentos
de la zona
(Cibeles, Puerta de Alcalá ,
Museo del Prado, Neptuno, Fuente Cuatro Estaciones)
a base de kilowatios de luces de colores
se convierten en objetos transparentes
y todo el mundo lo quiere ver

Madrid es elegida con otras cuatro ciudades
(Paris, Londres, Nueva York, Moscú)
candidata a los Juegos Olímpicos del 20012

esta mañana la Plaza de España
amanece vestida de unas extrañas banderas
que cuelgan de las farolas
miden cinco o seis metros
son plateadas o rosas
y dos tiras a los lados
con grandes cascabeles
ponen el sonido
que mueve el aire

parecen de torneos
en peliculas mediavales
(gracias a los responsables
por no ponernos la de siempre

y gracias tambien por
no llenarnos las paredes
con la imagen de los novios)
las fachadas que estan con andamios
han sido cubiertas por grandes telas
que reproducen trozos del cielo de madrid
detalles de cuadros del museo del prado

a partir de mañana
dejan de circular
los coches por el centro

y en este ambiente
casi de disneylandia

las previsiones meterológicas
anuncian
chubascos
extendidos
por toda la península

asi que
Luismi
lanza
tres monedas al aire
preguntando al I Ching

"¿lloverá en Madrid
el sabado veintidos
de mayo?"

19.- S I M P L I C I D A D

.............................................
Si pudiesemos abandonar la sabiduría y la sagacidad
La gente podría disfrutar el ser todos iguales;
Si pudiesemos abandonar el deber y la justicia
Todo podría basarse en las relacciones de amor o amistad;
Si pudiesemos abandonar el artificio y el provecho
La corrupción y el robo podrían desaparecer.

Aún así, semejantes remedios solo tratarían los síntomas
Por tanto son inadecuados.

La gente necesita remedios personales:

Revela tu auténtico yo,
Abraza tu naturaleza original,
Abandona tu propio interés,
Controla tu deseo.

I ching

el domingo pasado
en Santa Maria de la Huerta
dos amigas
Clara y Pepa
lanzaron las monedas seis veces
para consultar al I CHING

las dos sacaron el mismo hexagrama
solo que a Pepa
la segunda linea le salió mutante

la pregunta de Clara era;
" a partir de este momento ¿cual es mi dirección en esta vida?"
y la pregunta de Pepa:
"¿Habrá alguien nuevo en mi vida sentimental?"

he consultado varias traducciones e interpretacciones del libro
sobre todo la de Richard Wilhelm
y la mas occidental de Carol K. Anthony
Me hubiera gustado que las dos amigas
pudieran leer todo lo que he mirado
pues creo que quien hace la pregunta
es quien debiera elegir el texto
o parte del texto que mejor le responde
a sus espectativas

pero como es mucho y no cabe en esta bitacora
solo puedo pondré resumenes
pero seguro que algun camino indican

como es un trabajo fino y hoy no hay mucho tiempo
mañana lo publico

un beso

50. Ting/El caldero

50. Ting/El caldero 50. Ting - El Caldero

Este es el hexagrama que salió en la consulta que hicieron Clara y Pepa

EL DICTAMEN:
El caldero. Elevada ventura. Éxito.

LA IMAGEN:
Sobre la madera hay fuego: la imagen del caldero.
Así el noble, rectificando su posición, afirma el destino.

LA HISTORIA
El caldero sagrado se vuelca para vaciarlo de su contenido. La concubina va a tener un hijo. El caldero estaba lleno de las más finas exquisiteces del paladar. La manija del caldero se rompe y así, moverlo es dificultoso. Los pies del caldero se rompen y las exquisiteces se desparraman sobre el Príncipe. Infortunio, pero sin embargo nadie está en falta. El caldero tiene ahora asas de jade. Exito glorioso.
Ting representa el caldero sagrado. A primera vista, los procedimientos pueden parecer no éticos aunque la motivación es sincera. Es un momento propicio para obtener la posición tan largamente deseada. Posees la idoneidad necesaria pero no eres reconocido. Si no te dedicas con alma y vida a ti mismo, incurrirás en serios errores. A pesar de los errores, el éxito último será glorioso. Habrá tanto pérdidas como ganancias. Invierte. Tus inversiones se multiplicarán. El riesgo entrenará vuestra intuición. Victoria. Mediante el mecanismo de prueba y error, se pueden optimizar los métodos. Los errores son una valiosa fuente de experiencia. Exito. El amor es algo más en la vida de un hombre pero es dedicación completa en la vida de una mujer. Viajar en este momento será algo maravilloso.

la segunda linea mutante de Pepa

la segunda linea mutante de Pepa Nueve en el segundo puesto significa:

En el caldero hay alimento.
Mis compañeros sienten envidia,
pero nada pueden contra mi
¡Ventura!

En épocas de elevada cultura todo depende de que realmente uno realice algo. Si uno no confía sino en realizaciones reales, acaso llegue a tropezar con la envidia y el disfavor, pero esto no es peligroso. Cuanto más se limite uno a sus propias realizaciones positivas, tanto menos podran afectarlo los envidiosos.

y el hexagrama nuevo mutante será:


56. Lü - El Vagabundo

EL DICTAMEN:
El Andariego. Éxito por lo pequeño.
Al Andariego la perseverancia le trae la ventura.

LA IMAGEN:
Sobre la montaña hay fuego: la imagen del andariego
Así el noble aplica con claridqad y cautelalas penalidades
y no arrastra pendencias

LA HISTORIA
El viajero llega a verse involucrado en los problemas de los demás. Provoca su propio infortunio. Mientras reposa en una posada, adquiere un sirviente leal. Demorándose más de la cuenta, la posada es destruida por el fuego. Pierde todo. Recupera todo, pero la tristeza persiste. Ofreciendo el faisán, gana posición y elogios. El establo se incendia, la vaca se pierde. Tristeza.
Lü el viajero, logra éxito por moverse sin comprometerse demasiado. El viajero de la historia en cambio, lleva en sí su propio infortunio. Se equivoca al involucrarse en temas que le son totalmente ajenos. Su juicio es erróneo. Se apega a sus posesiones. Se olvida de partir y pierde todo. A través de su propio esfuerzo recupera sus bienes. No obstante la enseñanza vuela a perderse. Debes esperar una pérdida financiera. Asume los riesgos y lograrás los resultados buscados. Sin embargo, volverás a perder todo. Necesitarás eventualmente de apoyo jurídico. Innecesarias demoras, ocasionarán tu ruina. Compañías amistosas te traerá felicidad. No obstante, deberías evitar compromisos permanentes. Viaja y te enriquecerás en conocimiento.

13 ansiedad

13. Ansiedad
Los santos decían: "Alabanzas y culpas causan ansiedad;
El objeto de la esperanza y el miedo está en tu interior".

"Alabanzas y culpas causan ansiedad"
Puesto que esperas o temes recibirlas o perderlas.

"El objeto de la esperanza y el miedo está en tu interior"
Pues, sin un Ego, no pueden afectarte la fortuna o el desastre.

Por tanto:
El que observa al Mundo como se observa a sí mismo es capaz de controlar el Mundo;
Pero el que ama al Mundo como se ama a sí mismo es capaz de dirigir el Mundo.

28. Convertirse en femenino

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Conociendo lo masculino, y convirtiendose en lo femenino,
Se llega a ser la vía a través de la cual se mueve el Mundo,
Estar unido a la virtud,
Y renacer de nuevo.

Conociendo la luz y convirtiendose en la oscuridad,
Uno se convierte en el Mundo,
Llegando a ser la virtud,
Y volviendo al Tao.

Conociendo el honor y siendo humilde,
Uno se convierte en el valle del Mundo,
Llenandose de la virtud,
Y siendo como un tronco no cortado.

Cuando el tronco es cortado se convierte en herramientas.
Usadas por el sabio, son poderosas;
Así pues, un buen carpintero no desperdicia madera.