Blogia
lomioestuyo, yo no

los medicos ante la muerte

"El Comité de Médicos Europeos acaba de publicar un documento oponiéndose a la eutanasia incluso en el caso de que "sea legal o esté despenalizada". Para justificarse los del comité se llenan la boca hablando de ética. A mi, en cambio, me parece no sólo poco ético, sino verdaderamente despiadado e inconcebible que un enfermo terminal, en pleno uso de razón, tenga que soportar contra su voluntad una horrenda, deteriorante y angustiosa agonía, porque su médico no quiera buscarse complicaciones morales o más bien mentales: sin duda les es mucho más cómodo negarse.
La Organización Mundial de la Salud ha sacado un informe en el que denuncia que, en Europa, los enfermos terminales sufren de forma innecesaria porque no les proporcionan los cuidados más elementales. Cuando se hizo el estudio, más del 25% de los enfermos terminales de cáncer de los hospitales llevaban 24 horas sin tomar un calmante. Y, cuando más viejo es el paciente, menos se le ayuda. Una persona de 85 años recibe un 20% menos de atenciones que una de setenta. Visualicen por un momento este tremendo y silencioso horror: todos esos ancianos agonizando en el sufrimiento y el abandono, en un dolor inútil que podría evitarse con un analgésico. Pero esta pesadilla y este abuso no parece herir el extraño sentido ético del Comité de Médicos. Y es que hay mucos doctores que no quieren saber nada del difícil umbral de la agonía y que se desntienden de sus pacientes terminale. Supongo que la evidencia del triunfo de la muerte les impide seguir sintiéndose grandes brujos sanadores y prepotentes dioses."
de una columna de Rosa Montero en el Pais

4 comentarios

juventud que crece sin saber -

no se si esta es la via pero estoy desesperado ya que estoy al graduarme y no se como enfrentar la muerte escribir al E mail

juventud que crece sin saber -

necesito saber mas sobre que hacer en el momento peciso que se muera un paciente

Voig -

Vale Kike, estoy de acuerdo contigo. Pero me parece que ese horror del gremio de los medicos a su antogonista la muerte produce en innecesario dolor en muchos enfermos terminales. Solo les pediría un poco de humildad y humanidad hacia los pacientes.
En esa lucha desigual que mantienen el sufrimiento es innecesario cuando el final es siempre el mismo.

Kike -

Me parece bien que se permita la eutanasia, y si un buen amigo del enfermo terminal decide ayudarle me parece bien. Pero no me parece correcto pedir responsabilidades a un médico xq no quiere matar a una persona, es algo totalmente antagónico a su profesión y me resultaria muy lógico que se negase.

saludos