Blogia

lomioestuyo, yo no

todos tenemos alma de santo

De una carta de Leon Bloy a un sacerdote (1912).
...Sin embargo, veo en su carta una línea que no apruebo.
"Yo no tengo el alma de un santo", dice, hablando de usted mismo. ¡Y es al autor de "Exégesis de lugares comunes"a quien le dice usted esto!
Pues bien : yo le contesto con certeza que tengo el alma de un santo; que mi casero, que es un odioso burgués, y mi panadero y mi almacenero que son tal vez horrendos canallas, todos tienen almas de santos y están llamados todos, como usted, como yo o como San Francisco o San Pablo a la Vida eterna y rescatados al mismo precio, magno precio empti estis. No existe hombre alguno que no sea un santo... virtualmente, y el pecado o los pecados, incluso los más horrendos, no son sino el accidente y en nada alteran la sustancia.

He ahí, a mi juicio, el verdadero punto de vista. Cuando voy al café a leer diarios innobles o estúpidos, miro a mi alrededor a los parroquianos, veo su alegría torpe, escucho sus imbecilidades o sus blasfemias y me digo que estoy allí entre almas inmortales que se ignoran, almas hechas para la adoración eterna de la Santísima Trinidad tan preciosas como los espíritus angélicos; y a veces lloro, no de compasión sino de amor, pensando que todas ellas, sea cual fuere su presente ceguera y cualesquiera sean los gestos aparentes de los cuerpos, irán a pesar de todo, invenciblemente, a Dios, que es su fin necesario.

¡ Ah, si se supiera cuán bello es esto! Pero usted sí lo sabe, y debería enseñármelo, si yo no lo supiera. ¡Qué pobres cristianos somos! Hemos recibido el Sacramento del Bautismo, el de la Confirmación, el del Orden en algunos casos ... ¡y a pesar de todo ello carecemos de carácter!

y me descubro, yo que me considero agnostico
militante anticatolico , seducido por la belleza y verdad de este texto
encontrado en un blogque solia visitar sin darme cuenta que era un "blog catolico, en el peor sentido" segun se autodefine el autor.

tres años de shiatsu
hoy he vuelto a la praractica del chi kun
despues de nueve meses de inactividad
y me descubro dos horas despues seducido por un texto cátolico
en el peor sentido del contenido

bendita cultura adquirida

Verguenza por lo que fuí, nostalgia por lo que ya no soy

Me contaba que esa vez al despedirse
le preguntó su madre:
-¿cuánto te pagan, doscientas?
-un poco más
-déjalo, no vayas, no merece la pena
Entonces quedó admirado por la sabiduria de esas palabras,
porque él tambien lo sentía así,
pero vino a trabajar

dos semanas mas tarde
recibo este correo

"Hola Nice: cuando hablábamos el otro dia no podía sospechar lo cerca que estaba el desenlace. Ha sido un golpe durísimo, en menos de un año (se han llevado sólo tres dias) he perdido a los dos. Ahora ya estamos los hermanos en primera linea delante de nuestra propia muerte. He recibido tu cálido abrazo al abrir hoy aquí en el curro el correo que no había tocado en estos dias. Estoy más perdido que nunca al ver lo inutil que resulta lo que hacemos en la vida y creo que a partir del próximo dia 6 de septiembre vuelvo al camino por la ruta del norte a ver si se ajusta un poco lo que me está pasando que no lo sé. Muchas gracias compi y hasta que nos veamos. Un fuerte abrazo, V.r "

casarse con 72 virgenes

publicado en EL PERIODICO
por
ANTONIO BAQUERO
RABAT

Como un novio antes de celebrar el matrimonio. Así se prepara un terrorista suicida. En las horas previas a pasar a la acción, el shahid (mártir) realiza un ritual conocido como la ceremonia del que anhela a las mujeres de ojos castaños. Es un rito prenupcial que prepara al suicida para su boda con las 72 vírgenes que, según le han prometido, le esperan en el paraíso cuando cumpla su misión. La ceremonia consiste en unos himnos sobre ese matrimonio que le cantan al mártir sus compañeros de armas.
Estos detalles sobre la preparación espiritual de un atentado aparecen en el CD titulado Vientos de victoria, que ha elaborado Monoteísmo y Guerra Santa, la organización del terrorista jordano Abú Musab al Zarqaui. Miles de copias de ese CD, de 45 minutos, han sido distribuidas por Oriente Próximo, especialmente en Irak y Kuwait.

Paso a paso
Como quien lanza una campaña de publicidad para captar socios para un club de fútbol, el objetivo de Zarqaui con ese disco es reclutar nuevos voluntarios que se sumen a la guerra santa contra las fuerzas invasoras en Irak. "Adelante, hermanos; Dios ha abierto las puertas del paraíso", dice el narrador del CD, que empieza mostrando imágenes de bombardeos estadounidenses, de niños iraquís heridos y mutilados y de torturas a presos iraquís en la cárcel de Abú Graib. "¿Hasta cuándo vamos a estar callados?", se pregunta el narrador, que promete "venganza".
En el CD aparecen combatientes de Arabia Saudí, Siria, Argelia, Kuwait y Egipto. No obstante, el protagonista es un egipcio identificado como Abdul Ramán al Dosari. Con él se observa paso a paso cuál es la preparación ritual de un atentado. Mientras sus camaradas, todos encapuchados, le cantan canciones sobre las hurís que le esperan en el más allá, Al Dosari enseña el botón adosado a su cuerpo con el que, en el más acá, convertirá en una bomba el camión relleno de explosivos que conduce.
Después aparecen las imágenes del camión de Al Dosari estallando. Para acabar, el CD exhibe el cadá-
ver ensangrentado del terrorista, con los ojos aún abiertos. El disco muestra otros atentados, entre ellos una explosión en una calle que, según asegura, corresponde al atentado que mató al presidente de turno del Consejo de Gobierno iraquí, Ezedín Salim.
En el CD, el grupo de Zarqaui se atribuye los principales atentados perpetrados en Irak. Para que eso quede claro, el narrador identifica y exhibe las fotografías de los autores de las mayores masacres. Entre otros, el disco asegura que el ataque contra la ONU fue perpetrado por el egipcio Abú Farida al Masri, un exjugador profesional de hockey, que llegó a jugar en Italia.
El narrador, que amenaza con extender los atentados a Kuwait, asegura que los ataques contra la policía y el Ejército iraquís son legí-
timos. "¿Cómo un musulmán --se pregunta-- con un mínimo de fe puede ser soldado de los cruzados o policía de los infieles?"

angel ganivet

el horizonte esta en los ojos de quien mira y no en la realidad

destinatario:juan c, militante de las juventudes comunistas en Madrid

destinatario:juan c, militante de las juventudes comunistas en Madrid

Barcelona, a 22 de Agosto del 2004
es muy difícil encontrar sellos,
será porque es verano,
sera porque llevan impresa la palabra España,
pero ni el estanco del corte ingles,

es posible que sea por eso,
me dice Manel Jané,
un angelón catalanista de 110 kilos

lo que escribí
a la vuelta de la postal,
por si no lo entiendes es:
pues sí, el Forum es una gran esplanada de hormigónn, y Barcelona una gran acomulación de soledades. Pero encontré una foto mia en la Fundación Miró, y baje a la tienda a comprar una reprodución que mandarte. Ese color de mi rêverse es cuando estoy solo y triste, cuando estás cerca es mas bien Rojo

pero mando algunas postales

pero mando algunas postales

como esta,
una reprodución de un cuadro de Miró,
en momentos de soledad extrema

nada nuevo bajo el sol

nada nuevo bajo el sol

en barcelona

no escribo nada

cuanto mas bello
es el equilibrio
es poco antes de romperse

me voy a Barcelona

Durante unos días estaré
por ahí

ddb.blogia.com

LAS ESTATINAS

lunes, 16 de agosto 2004


Un ensayo español descubre que las estatinas son tan eficaces como los cócteles de antivirales
Fármacos contra el colesterol para frenar el sida

España es el segundo país de la UE con mayor incidencia de casos de sida. Esta situación ha hecho que los científicos españoles hayan tenido numerosas posibilidades de investigar sobre la enfermedad. Pero las mayores aportaciones se han dado en el campo de la epidemiología. Dos publicaciones casi simultáneas recogen el resultado de dos ensayos que abren vías para el control de la enfermedad. El primero, dirigido por Carlos Martínez, presidente del CSIC, muestra la capacidad de las estatinas (fármacos usados contra el colesterol) para frenar el virus. El segundo, de Eduardo Fernández Cruz, del hospital Gregorio Marañón, abre la puerta a la primera vacuna terapéutica contra la enfermedad.

Por Javier Sampedro


Carlos Martínez, presidente del CSIC.

El País (16/08/04, 20.50 horas)

El equipo del actual presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, lleva cinco años estudiando cómo entra el virus del sida (VIH) en las células humanas (en los linfocitos, que destruye, pero también en otras, como células epiteliales o neuronas, donde se esconde). Sus últimos datos han revelado que las puertas de entrada son unas regiones de la superficie celular (rafts, o balsas) caracterizadas por un alto nivel de colesterol.

En vista de ello, y en colaboración con los hospitales Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares, Madrid) y La Paz (Madrid), los investigadores han demostrado que las estatinas, los fármacos que actualmente se usan contra el colesterol, inhiben la replicación del VIH en las células humanas. En un pequeño ensayo con seis pacientes durante un mes, el tratamiento con estatinas redujo la carga viral en cantidades comparables a los actuales cócteles triples (HAART), las combinaciones de tres medicamentos contra el sida que se emplean para tratar la infección.

Si los resultados se confirman en ensayos de mayor escala, las estatinas se pueden convertir en un nuevo fármaco contra el VIH. Todo nuevo medicamento antisida es valioso, ya que los actuales, que pertenecen todos ellos a tres familias, generan, después de un tiempo, virus resistentes en algunos pacientes.

Las estatinas tienen tres ventajas sobre los fármacos actuales. En primer lugar, son mucho más baratas (un cóctel cuesta alrededor de 7.000 euros por paciente y año en España); en segundo, menos tóxicas (los antivirales tienen importantes efectos secundarios); y, en tercero, son más fáciles de administrar (la triple terapia tiene complicadas y estrictas pautas de administración). Además, como son fármacos ya en uso (millones de personas las toman en el mundo para reducir su colesterol), la mayor parte de la experimentación clínica (la que se refiere a seguridad y dosis) está ya hecha y aprobada en todos los países.

Las multinacionales farmacéuticas desarrollan nuevas estatinas continuamente. El trabajo español está financiado en parte por Pfizer, que aún tiene algunas estatinas protegidas por una patente. Pero lo más interesante es que algunas estatinas ya tienen la patente expirada, y ya hay genéricos (fármacos equivalentes pero de mucho menor precio) en el mercado. Esto puede convertir las estatinas en una herramienta de inmenso valor en el Tercer Mundo, donde el acceso a los cócteles antivirales es ínfimo (apenas llegan al 4% de los seis millones de personas que los necesitan).

El trabajo, que se publica hoy en The Journal of Experimental Medicine, es producto de una colaboración entre el laboratorio de Martínez, en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), con la Universidad de Barcelona y los hospitales madrileños Príncipe de Asturias y La Paz.

Melchor Álvarez de Mon y Manuel Rodríguez Zapata, del hospital Príncipe de Asturias, han dirigido el miniensayo clínico. Han reclutado a seis pacientes seropositivos (infectados por el VIH, pero aún sin síntomas de sida) que nunca habían recibido el cóctel de fármacos antivirales (HAART), y los han tratado durante un mes con estatinas, a las dosis habituales en la medicina cardiovascular (una píldora de 50 miligramos una vez al día).

"Los resultados fueron llamativos", dice Carlos Martínez. "Los seis pacientes mostraron una reducción de la carga viral en sangre similar a la que induce el HAART, entre uno y dos órdenes de magnitud [el equivalente a dividir la concentración de virus en sangre por diez o por cien]. En otras palabras, las estatinas detienen la progresión de la infección".

Con millones de usuarios en todo el mundo, es obvio que muchos pacientes seropositivos habrán tomado ya estatinas, aunque sólo sea porque también tienen un riesgo cardiaco. Además, las estatinas se recetan a algunos pacientes para paliar dos de los efectos secundarios de los cócteles antivirales, la hiperlipidemia (exceso de grasas en la sangre) y la lipodistrofia (acumulación en grasa en lugares anómalos del cuerpo). Pero si las estatinas contribuyeron a reducir la carga viral en esos pacientes, que también tomaban los cócteles, nadie se dio cuenta. Nadie estaba buscando ese efecto.

Pese a que la decisión de ensayar las estatinas se basó en argumentos biológicos muy sólidos, el descubrimiento ha tenido también un ángulo inesperado. La principal razón de que las estatinas frenen al VIH no es que reduzcan el colesterol, sino que también bloquean a una proteína (Rho) reguladora del citoesqueleto, o sistema de andamios de la célula. El virus necesita reconfigurar esos andamios para entrar a la célula, y también para salir de ella una vez que se ha reproducido. Y no puede hacerlo sin Rho. Este hecho, por cierto, abre la vía para buscar una nueva generación de fármacos antisida, los reguladores del citoesqueleto, que podrían unirse a los que actúan sobre las proteínas que regulan la multiplicación del virus (inhibidores de la proteasa y de la transcritasa inversa) o su entrada en la célula (inhibidores de la fusión).

Martínez reconoce que es posible que, si el tratamiento del sida con estatinas se llega a aplicar, haya una posibilidad de que los virus se hagan resistentes a estos fármacos, como ya ha ocurrido con los cócteles, que generan resistencias en un 15%-20% de los pacientes. Pero, a diferencia de los antivirales actuales, las estatinas no atacan a componentes del virus, sino de la célula humana, y eso deja al VIH sin su principal arma para hacerse resistente: mutar sus genes a toda velocidad para que el fármaco ya no los reconozca.

madrid vacio

madrid se vacia por estas fechas
y todo es sutilmente agradable
mientras yo emigro a otro blog
donde expresarme primariamente
y despreocupadamente con faltas

K I L L B I LL V O L U M E 2

un hijo de madre soltera
y una mujer embarazada
se juntan
y crean una historia

una imagen:
un niño
ve la tele a todo volumen;
su madre,
en el suelo del cuarto de baño,
grita como un animal herido

RESPONSABILIDAD

AMOR-ODIO

PERDIDA

VIDA-MUERTE

Y MUCHO-MUCHO CINE

E G O I S M O

No hay amor que no empiece por el amor que uno se tiene y, por lo tanto, quien dice que quiere mucho a los demás y poco a si mismo, miente.

En todo caso, habrá diferentes maneras de ser egoístas, y dependerán de quién soy yo y no de cuanto me quiero. Habrá un egoismo bueno y sano, que es el que sienten aquellos de corazón bueno y sano. Y habrá un egoísmo enfermo, el que sienten los mezquinos, los envidiosos, los canallas, los miserables, los psicópatas incapaces de conectarse con amor al prójimo.

Piense. Cuando alguien le llama egoísta, ¿que le dice?

Le dice (aunque no lo diga) ¡No pienses en ti...piensa en mi!

¿Quién es, en todo caso, el egoísta?

de Jorge Bucay en El País

arquitecturas efimeras

"A toda persona que puso alguna vez -aunque fuera una sola vez- su cabeza en la almohada junto a la mía le tengo hoy un agradecimiento rayano en la veneración, pese a que también sienta rencor o vergüenza o nostalgia al recordar su rostro o su cuerpo. De modo que no pronunciaré ningún nombre...

..callaré sobre el amor no porque crea sobrevolarlo o poder darlo de lado, sino porque siempre he estado y sigo estando bajo él. No he logrado sobreponerme a ninguno de mis amores, ni siquiera a los más turbios y momentáneos...

"Amor,amor, catástrofe del mundo..." No es que aquí empiece mi arrepentimiento, pero desde luego acaba cualquier posibilidad de orgullo. Padezco muchas formas idiotas de vanidad, pero no al menos la más idiota de todas, la vanidad amorosa.

Para el janseista La Rochefoucauld, "toda pena de amor es una pena de amor propio". Si es así, el amor propio hará que no valga la pena hablar de tales penas: y si se callan penas tan vanidosas, , ¿a santo de qué envanecerse de las alegrías?..."

En el calor
de esta primera parte del verano
he disfrutado mucho leyendo
a Fernando Savater
en "Mira por dónde"

tambien he escuchado mucho
el último disco de Fangoria
o el "Sí" de Julieta Venegas

paso página

una caja de galletas

vuelta al trabajo
despues de una larga baja médica
y un fin de semana
con Luna Azul

(y bien aprendido,
que sí, la vida mata)

las lobas y lobos
que pueblan las noches madrileñas,
con el perdón de los ausentes olvidados
y de los nuevos lobeznos aún sin identidad,
continúan siendo igualmente
bienpagados de si mismos
como galletas
encerradas
en una caja de metal

una caja de galletas
que al abrirla
despide
un cierto olor a rancio

Blue Moon...
cantaba muy dentro
Cole Porter

como los pies del señor

“Cuando estaremos,
Mi vida ,
Como los pies del Señor
El uno encima del otro
Y un clavito entre los dos...”

Es Astrid Hadad en el Patio del Conde Duque.
Nos agradecía haber pasado del calor,
Del fútbol, del Orgullo Gay,
Por acudir a su concierto...

“¡¡Bienvenidos Cabrones!!
(gritó fuerte nada mas pisar el escenario)
Y sepan ustedes que en mi tierra
Venirse quiere decir correrse,
Así que sean ustedes muy bienvenidos
Y disfrútenlo...”

Estaba hace veinte días en el hospital,
Y parecía que iba para largo

Entonces llega Miguel con literatura,
Un lector de compacts y algunos CDS,
Uno de ellos una copia de un CD de Astrid Hadad,

Cuando lo oigo,
Me parece muy bueno,
-¿Quién es, Miguel?
-Me lo regalaron en Santo Domingo,
Me dijeron que es
Muy apreciada por los intelectuales en su país,
Algo así como la Martirio mejicana

Apreciaciones latinas- pensé-
A mi me parecía mucho más

Pero enseguida me acordé de ella
Acabándose la década de los 80
Actuó en la Casa de las Américas
Y ocupó espacios muy visibles , por ser ella como es,
en los suplementos culturales de los periódicos del país

Después el silencio

-Cuando te pongas bien,
Iremos a verla ,
Actúa en el Patio del Conde Duque,
Me dice Miguel

Con Miguel no pudo ser,
En la fecha estaba fuera de Madrid.
Asi que,
Me busco compañía y voy.

Maria Martín está haciendo el video del concierto,
Y me quiere hacer alguna pregunta,
Yo se lo agradezco pero prefiero no salir.

El concierto nos muestra una cantante ya madura,
Con la energía de una chica de diecisiete,
Que cambia de vestido-disfraz
En casi cada canción

Y las separa con versillos
O comentarios irónicos sobre la actualidad
Que tienen la habilidad
De parecer casi perfectos
Y que te partas de risa.
Según avanza su voz parece que se va a romper

“Soy una cantante del tercer mundo
Y por lo tanto súper explotada...
...una cantante sin voz,
Pero con mucho corazón,
(y aplaudíamos a rabiar
Así que ella no quería,
No podía parar de cantar)

Esta es mi primera salida,
Aun convaleciente,
Y me encuentro feliz
Porque no siento cansancio.

“...Con esto nos vamos a despedir
Y recuerden lo que decía Renato Deluc,
Gran poeta mejicano:

No llores Llorona,
Porque el llanto afea
Y el que mucho llora
Muy escaso mea..."

casi un cuento sufí

Recogí a un vagabundo en la carretera. Me arrepentí enseguida. Olía mal. Sus harapos ensuciaron la tapicería de mi coche. Pero Dios premió mi acto de caridad y convirtió al vagabundo en una bella princesa. Ella y yo pasamos la noche en un motel. Al amanecer, me desperté en brazos del maloliente vagabundo. Y comprendí que Dios nos premia con los sueños y nos castiga con la realidad.

el frasco del odio me lleva a acción/reacción un apartado de Gonzalo Suarez pero si él se fija en el primer cuento "un día con gonzalo suarez"
yo prefiero ese cuento casi sufí, aunque todo esta muy bien en esa página. Date una vuelta.

14. - LA CONTINUIDAD DEL TAO

Lo que se mira pero no puede ser visto está más allá de la forma;
Lo que se escucha pero no puede ser oido está más allá del sonido;
Lo que se agarra pero no puede ser tocado está más allá del alcance;
Son cosas tan profundas que evaden la definición,
Y pasan a ser un misterio.

En su ascenso no hay luz,
En su caida no hay oscuridad,
Un hilo continuo más allá de la descripción,
Perfilando lo que no puede existir,
Su forma es no-forma,
Su imagen es ninguna,
Su nombre es misterio,
Afrontandolo, no tiene rostro,
Siguiendolo, no tiene espalda.

Comprende el pasado, pero atiende el presente;
De este modo se conoce la continuidad del Tao,
El cual es su esencia.

2.- C U A L I D A D E S

Cuando se reconoce la Belleza en el Mundo
Se aprende lo que es la Fealdad;
Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo
Se aprende lo que es la Maldad.

De este modo:
Vida y muerte son abstracciones del crecimiento;
Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso;
Cerca y lejos son abstracciones de la posición;
Fuerza y debilidad son abstracciones del control;
Música y habla son abstracciones de la armonía;
Antes y después son abstracciones de la secuencia.

El sabio controla sin autoridad,
Y enseña sin palabras;
Él deja que todas las cosas asciendan y caigan,
Nutre, pero no interfiere,
Dá sin pedirle,
Y está satisfecho.

4.- P R O P I E D A D E S D E L T A O

--------------------------------------------------------------------------------

Tao es una nave sin fondo;
Usado por sí mismo, no se llena con el Mundo;
No puede ser cortado, limitado, ocultado o inmovilizado;
Sus profundidades están escondidas, ubicuo y eterno;
Desconozco de donde proviene;
Llegó antes que la Naturaleza.

5.- N A T U R A L E Z A

La Naturaleza no es amable;
Trata a todas las cosas imparcialmente.
El sabio no es amable;
Trata a toda la gente imparcialmente.

La Naturaleza es semejante a un fuelle;
Vacía, pero satisface todas las necesidades,
Cuanto más se mueve, más produce;
El sabio actúa de acuerdo al Tao de la misma forma
Y no puede ser agotado.